domingo, 7 de agosto de 2011

Programa Analítico de Relaciones Humanas


Programa Analítico del Curso para la
Materia:



RELACIONES HUMANAS
 


Área de:

 

Elaborado por:

LIC. CLAUDIA ALICIA ALVARO JIMÉNEZ
LIC. ARMANDO CAVAZOS REGALADO

                                                          



ABRIL DEL 2003
INTRODUCCIÓN

 

El estudio de las Relaciones Humanas es fundamental para el desarrollo profesional del alumno, ya que el individuo es un ente social y por lo tanto se encuentra en constante interacción con los demás.

De esta forma, el alumno tendrá una visión más integral y humanista  en el ejercicio de su vida, tanto en lo personal como lo profesional, lo que le permitirá observar y escuchar con atención aspectos trascendentales para el éxito individual, familiar y social siempre considerando al ser humano como un elemento que interactúa con otros seres humanos y con el medio ambiente, para la consecución de sus fines.



OBJETIVO GENERAL
 


OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Analizar el comportamiento del ser humano en la sociedad, para determinar los prejuicios y estereotipos que surgen en el individuo al desempeñarse en esta.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


UNIDAD 1: LAS RELACIONES HUMANAS Y SU IMPORTANCIA

 

OBJETIVO DE LA UNIDAD 1:
Conocer los conceptos primordiales de las relaciones humanas, como base para el mejor desempeño de nuestras actividades cotidianas en el ámbito personal y profesional.

CONTENIDO TEMÁTICO DE LA UNIDAD 1


1.       El hombre y sus relaciones
2.      ¿Qué son y qué no son las relaciones humanas?
3.      Objetivos de las relaciones humanas
4.      La mecánica de las relaciones humanas

 




BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA PARA LA UNIDAD 1
Haro Leeb, Luis “Psicología de las Relaciones Humanas”. Ed. Porrúa 19ª Edición. México 2001



UNIDAD 2: DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS RELACIONES HUMANAS

OBJETIVO DE LA UNIDAD 2:
Identificar los orígenes y el contexto en que surgieron los estudios sobre las Relaciones Humanas.

CONTENIDO TEMÁTICO DE LA UNIDAD 2
1.       Cronología histórica de las relaciones humanas.
2.      La Teoría Clásica
3.       La Teoría Humanística
·         Estudios de Hawthorne

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA PARA LA UNIDAD 2
Reyes Ponce, Agustín “Administración de Personal, Relaciones Humanas”. Ed. Limusa. México 2001


UNIDAD 3: FILOSOFÍA DE VIDA

OBJETIVO DE LA UNIDAD 3:
Identificar su propia filosofía de vida, reflexionado sobre porqué existe la persona, qué es y porqué se comporta como lo hace para planificar el propio perfeccionamiento.

CONTENIDO TEMÁTICO DE LA UNIDAD 3:
1.       El Yo y mi entorno
1.1.   Conciencia del “Propio Yo”
1.2.   Conciencia y compresión de “los demás” 
1.3.   ¿Qué necesitas?
1.4.   ¿Cuáles son tus lugares de ocultamiento?
2.        Cómo valorarse a sí mismo
3.       Razones para la autovaloración
4.      Cómo valorar a los demás
5.      Un programa para mejorarse a sí mismo
6.      Cómo escribir su filosofía personal

 

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

Sferra, Adam “Personalidad y Relaciones Humanas”. Ed. McGraw Hill.



UNIDAD 4: PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO HUMANO

OBJETIVO DE LA UNIDAD 4:
Identificar las teorías más relevantes de la personalidad, para comprender la interacción cotidiana con los demás.

CONTENIDO TEMÁTICO
1.      La personalidad.
1.1.    ¿Qué es la personalidad?    
1.2.    Aspectos de la personalidad.
1.3.   ¿Cómo se muestra y se revela la personalidad.
2.       Teorías de la personalidad.
2.1.    Teoría de los rasgos y el temperamento.
2.2.    Teorías del desarrollo.
2.3.   Teorías del rol o papel.
2.4.   Escuela del comportamiento humano.
3.       La personalidad, las relaciones humanas y el éxito.


BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA PARA LA UNIDAD 4

Engler, Barbara “Teorías de la Personalidad”. Ed. McGraw Hill 4ª Edición.



UNIDAD 5:   TEORÍAS MOTIVACIONALES Y SU APLICACIÓN

OBJETIVO DE LA UNIDAD 5:
Conocer y analizar las teorías motivacionales, para comprender las causas que sostienen, dirigen y promueven la conducta del individuo.

CONTENIDO TEMÁTICO
1.       .¿Qué son los motivos?
2.      Teoría de la fuerza..
3.      Teorías cognoscitivas.
4.      Teorías de la asociación afectiva.
5.      Teorías motivacionales de Maslow.

 

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA PARA LA UNIDAD 5


Gordon, Judith ·Comportamiento Organizacional”. Ed. Prentice Hall.



UNIDAD 6:   ÁMBITOS DE LAS RELACIONES HUMANAS

OBJETIVO DE LA UNIDAD 6:
Desarrollar una actitud positiva en las relaciones interpersonales que se originan en los diferentes campos que integran la sociedad.


CONTENIDO TEMÁTICO
1.      .Las relaciones privadas y públicas.
2.      Las relaciones familiares.
3.      Las relaciones sociales.

 

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA PARA LA UNIDAD 6

Soria, Víctor “Relaciones Humanas; teorías y casos”. Ed. Limusa. México 1980



UNIDAD 7:   RELACIONES HUMANAS Y COMUNICACIÓN

OBJETIVO DE LA UNIDAD 7:
Destacar la importancia de la comunicación, como determinante del éxito en las relaciones humanas.


CONTENIDO TEMÁTICO
1.       .Interdependencia de conceptos.
2.      Comunicación consciente e inconsciente..
3.      Claridad de ideas y expresión


 

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA PARA LA UNIDAD 7

Fruehling “Relaciones Humanas: Un enfoque moderno” Ed. McGraw Hill. México 1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada